ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ¿Qué es el Alto Rendimiento Cognitivo?
16010
post-template-default,single,single-post,postid-16010,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ¿Qué es el Alto Rendimiento Cognitivo?

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: ¿Qué es el Alto Rendimiento Cognitivo?

 

Desde hace un tiempo, en el deporte de  alto rendimiento, el entrenamiento ya no giran sólo en torno a la mejora de la condición física, sino que cada aspecto de un atleta puede ser optimizado para llegar a su máximo potencial.

Cada vez son más las personas que se interesan por su salud mental y que incluyen el entrenamiento cognitivo como parte de sus rutinas habituales. La población que puede beneficiarse de un entrenamiento de alto rendimiento cognitivo es muy amplia, desde estudiantes que buscan tener un buen rendimiento académico hasta deportistas de élite, ejecutivos, o cuerpos especiales.

 

NEUROCIENCIA

 

La Neurociencia es una disciplina con creciente inclusión en el deporte en los últimos años. Es bien conocido que un factor importante para el éxito es el rendimiento cognitivo. Actualmente existen múltiples formas de ejercitar las capacidades mentales y una de las que está tomando protagonismo en los últimos tiempos es la estimulación cognitiva.

 

La estimulación cognitiva puede entenderse como el conjunto de técnicas y estrategias que buscan la eficacia y potenciación delas capacidades cognitivas y procesos mentales mediante actividades que producen cambios en el cerebro.

Favorece la mejora  de la memoria de trabajo, el razonamiento, la atención y concentración, la velocidad de procesamiento, etc. y esto puede influir, por ejemplo, en un tiempo de reacción más rápido o en un lanzamiento más exacto. Además, puede ayudar al manejo del estrés al que en muchas ocasiones los deportistas se encuentran sometidos por la presión de alcanzar el resultadoesperado. Por ello, acudir a profesionales es muy importante para aumentar las posibilidades de éxito de cualquier intervención cognitiva. El trabajo se realiza sobre las capacidades que se encuentran preservadas buscando el rendimiento óptimo para cada persona. Mediante ejercicios, un deportista puede aumentar la capacidad de su cerebro.

Para trabajar el rendimiento cognitivo se pueden utilizar cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva o los conocidos juegos de “entrenamiento cerebral” (o brain training).

 

 

NEUROTEGNOLOGÍA

 

La Neurotecnología es otra técnica que también trabaja por medio de ejercicios la mejora del sistema cognitivo, el dispositivo Elevvo es un ejemplo. Esta tecnología utiliza modernos procedimientos de neurofeedback que registran y analizan la señal cerebral de cada persona para individualizar y adaptar los entrenamientos de las capacidades cognitivas. Mediante este procedimiento se logran cambios neuroplásticos en áreas del cerebro relacionadas con el rendimiento cognitivo.

 

 

El entrenamiento de las diferentes habilidades es importante, permitiendo su integración con otros métodos de trabajo como el entrenamiento o terapia cognitiva conductual para el fortalecimiento de diferentes facetas de la persona como la inteligencia emocional, o la capacidad de comprender el mundo y su entorno, o el pensamiento lógico y abstracto.

 

Sonia Ríos

Terapeuta Ocupacional

Máster en Neuropsicología Clínica