CARÁCTER DEL ESFUERZO (CE): ¿Qué carga utilizo al entrenar la fuerza?
15954
post-template-default,single,single-post,postid-15954,single-format-standard,bridge-core-1.0.7,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

CARÁCTER DEL ESFUERZO (CE): ¿Qué carga utilizo al entrenar la fuerza?

CARÁCTER DEL ESFUERZO (CE): ¿Qué carga utilizo al entrenar la fuerza?

¿Cómo saber qué carga tengo que utilizar al entrenar la fuerza?

 

Si no disponemos de un acelerómetro y no tenemos a nuestro entrenador día a día a nuestro lado, la forma más fiable para medir las cargas en el gimnasio es el Carácter del esfuerzo (CE).

Este método sustituirá al test de 1RM (Repetición Máxima) y nos permitirá ser mucho más exactos en las cargas.

El test de 1RM nos indica, a partir del peso que eres capaz de levantar en una repetición, las cargas que deberás llevar para cada semana o ciclo de entrenamiento.

El gran inconveniente de este test es que posiblemente a la semana de haberlo realizado ya se ha quedado desactualizado debido a nuestra mejora en el rendimiento. Por tanto para que este test fuera efectivo deberíamos realizarlo una vez a la semana, cosa que supondría una carga excesiva por la fatiga que genera dicho test y además nos condicionaría el día anterior al test, el día del test y el posterior por la preparación que requiere.

 

¿Qué es el carácter del esfuerzo?

 

Se conoce como el factor determinante de la intensidad del entrenamiento neuromuscular expresado por la relación entre el esfuerzo realizado y el realizable o posible que puede manifestar el sujeto en cada momento, siendo especialmente aplicable a las repeticiones por serie.

 

Pongamos un ejemplo.

El entrenador te indica que para la sesión de hoy tienes que hacer:

3 x 8 (20)

El número 3 indicara el número de series.

El número 8 indicara el número de repeticiones que se debe hacer en cada serie.

Y el número entre paréntesis (20) indicara el número máximo de repeticiones que sería capaz cómo máximo de hacer con el peso que elija poner.

Por tanto con el peso que elija debería de poder hacer como máximo 20 repeticiones, aunque en este caso solo realizare 8.

Este método va muy de la mano al de la (RPE) percepción del esfuerzo, cada día el deportista elegirá el peso según su percepción y por tanto la carga será individualizada cada entrenamiento.